Almería le ha regalado al mundo entero grandes artistas como David Bisbal, Tomatito o Manolo Escobar. También ha aportado grandes profesionales de la comunicación como Carlos Herrera, Juan y Medio o Encarna Sánchez. Igualmente, ha brindado grandes escritores como Carmen de Burgos, Francisco Villaespesa y Paco Aquino. Un sinfín de nombres latiendo a lo largo del tiempo. No obstante, el almeriense más universal se diferencia bastante de ellos. ¿Sabéis quién es?
Se llama Indalo y está muy arraigado al alma de Almería. Podría decirse que nos representa a todos los almerienses. Nos acompaña en nuestras calles, en souvenirs de viaje, joyas, tatuajes o incluso dulces. Además de todo esto, es la imagen del Servicio Provincial de Turismo y nos proyecta al resto del mundo.
Tampoco podemos olvidarnos de su faceta deportista cuando Indalete se convirtió en mascota de los Juegos del Mediterráneo celebrados en un lejano 2005. También nuestro Indalo hizo sus pinitos en el cine en una fecha aún mucho más lejana: 1981. Aparecía en la película “Conan, el Bárbaro” pintado sobre la cara de Arnold Schwarzenegger junto con otros símbolos.
Desde siempre, el Indalo ha tenido una especial relevancia en Mojácar. Allí se le llamó “muñeco mojaquero” y solían pintar su silueta en las casas del pueblo como medida de protección contra el mal de ojo y para que actuase como talismán benefactor de la buena suerte.
A lo largo de los años, muchos nos hemos preguntado qué significa realmente este símbolo tan conocido y desconocido al mismo tiempo. A decir verdad, sigue envuelto en un aura de misterio, pero dos parecen ser las principales hipótesis. Por un lado, se plantea que podría representar a un individuo sujetando un arco mientras está cazando.
Por otro lado, se piensa que simbolizaría a una persona que sostiene el arcoíris, realizando un pacto especial con los dioses o protegiéndose de los espíritus maléficos.
En lo que respecta a su nombre, Indalo significa “mensajero de los dioses” en la lengua íbera. Asimismo, su nombre podría derivar de San Indalecio, patrón de Almería que vino hasta aquí con el objeto de evangelizar nuestra tierra.
A pesar de todas las incógnitas y todas las teorías, lo que está claro es que el Indalo forma una parte fundamental de nuestra tierra, nuestra historia y nuestra cultura. Ha logrado convertirse en símbolo de toda la provincia de Almería y representarnos a los almerienses como nunca antes nadie lo ha hecho.
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis sobre nuestro almeriense más universal?
留言