Durante las últimas semanas, hemos podido ver una campaña que nos ha llamado la atención. A través de piezas de vídeo y fotografías contemplamos a diferentes personajes realizando acciones bastante extrañas dentro de su propia casa: rompiendo muebles, dejando las cacas de sus mascotas en maceteros, tirando pipas al suelo o acumulando bolsas de basura por la cocina. Sin duda, actitudes que no soportaríamos de quien convive con nosotros.
‘¿Dejarías así tu casa? No dejes así la calle’
La campaña de concienciación del Ayuntamiento de Almería pone así el foco en quienes deterioran o ensucian nuestras calles. Cada pieza incide en una problemática que, por desgracia, ocurre en nuestras calles: latas, envases, cacas de mascotas, colillas, cascaras de pipas, zonas usadas como retretes, bolsas de basura amontonadas junto a los contenedores vacíos o equipamiento urbano como bancos, papeleras y paredes vandalizadas.
El debate está abierto. ¿Quienes son los responsables de que la ciudad esté limpia? ¿Son los ciudadanos? ¿Lo es el Ayuntamiento? Vivimos en sociedad y creemos que todos son factores determinantes, incluso la climatología, y cada cual debe asumir su responsabilidad.
Los comentarios de los usuarios de redes sociales se encuentran divididos. Por un lado, los que creen que faltan efectivos en el equipo de limpieza o papeleras. Por otro lado, los que secundan la campaña y abogan por acciones punitivas contra los incívicos. También el abandono de los excrementos de las mascotas suscita bastante debate entre los que se sienten interpelados y no están de acuerdo y los que sufren las consecuencias de las cacas no recogidas por los dueños de las mascotas.
Interesante por tanto esta campaña transversal dirigida a toda la ciudadanía que, con una vis cómica y un tanto exagerada, nos hace reflexionar sobre un tema que nos afecta y nos implica a todos y todas. Porque, ¿quién es más limpio, el que más limpia o el que menos ensucia?
¿Qué opináis?
Comments