Almería es la capital mundial del tomate. Somos la Huerta de Europa y el tomate es nuestro producto estrella. Más de mil millones de nuestros tomates son exportados cada año y llegan a la despensa de muchos hogares de todo el continente, teniendo como bandera la dieta mediterránea. No exportamos solamente tomates. Exportamos calidad,sabor y salud. Nuestros tomates defienden la sostenibilidad y son respetuosos con el medio-ambiente. En esta tierra amamos la naturaleza. Dejamos que se exprese tanto en nuestros cultivos como en nuestros platos.
Almería celebra el día del tomate, cuya fecha es variable, desde hace seis años. Las empresas que pertenecen al sector hortofrutícola organizan un evento conmemorativo. A ellas se les unen diversos medios de comunicación locales e instituciones provinciales.Además, el año pasado tuvo lugar otro gran acontecimiento. Almería adquirió un nuevo Récord Guiness al preparar el gazpacho más grande del mundo, con un total de 9.800 litros de este delicioso elixir rojizo. Para ello, fueron necesarios unos 6.000 kilos de tomates almerienses.
Cabe destacar que nuestra provincia cuenta con diversas variedades de tomates ecológicos: kumato (se le llama también tomate negro,debido a su color muy oscuro. Ofrece un sabor intenso pero también dulce), cherry (es de menudo tamaño pero posee gusto intenso y un tanto ácido) pera (recibe este nombre puesto que su silueta se asemeja a una pera. Su tonalidad oscila entre el rojo, naranja o amarillo, mientras que su sabor es dulce y suave) y corazón de buey (destaca su forma particular con numerosos surcos y contrasta su gran tamaño con su fina piel, que puede lucir tonos que comprenden del rojo al naranja).
Por supuesto, no me he olvidado del numberone: ¡El tomate raf! Indudablemente, es el rey de los tomates. Le regala su deliciosa herencia vegetal a nuestro paladar, transportándonos a la cúspide del sabor. Como a todos los buenos productos, le salen numerosos imitadores. Las apariencias engañan y pueden copiar su aspecto (surcos, “mechas” de color verde oscuro que pueden extenderse desde arriba hacia los laterales) pero jamás plagiarán su sabor. Destaca su aroma junto a su textura jugosa y carnosa. Nos aporta la proporción perfecta entre acidez y dulzura. Lo normal es que podamos encontrarlo a la venta entre diciembre y mayo.Suele plantase al final del verano, puesto que frescor del invierno hace que crezca más lentamente y le otorgue suficiente tiempo para alcanzar la máxima calidad.
El nombre de rafes un acrónimo que hace alusión a una de sus características principales: resistente al fusarium (enfermedad que afecta a los tomates). Si bien es un paisano almeriense “de pura cepa”, sus“antepasados”lejanos habría que buscarlos en Francia. El tomate raf nació del cruce de varias especies de tomates, entre la que destaca el marmande, originario de la región del suroeste francés que lleva el mismo nombre.
Podemos decir que el mar de plástico es su mejor cuna de nacimiento. Se trata de un tomate invernal que desarrolla en el levante almeriense su razón de ser. Esto es posible gracias a su clima caracterizado por la abundancia de horas solares así como un determinado nivel de salinidad, presente tanto en la tierra que nutre sus raíces como en el agua que los alimenta. Si se cultivase en otro lugar, no sería lo mismo.
Ciertamente el precio del tomate raf es elevado, puesto que su calidad también es elevada. Tanto él como sus otros tomates compatriotas almerienses triunfan donde quiera que van. Están presentes en los mejores restaurantes y son los aliados de los mejores chefs. Almería recibe constantemente la luz dorada del sol pero nunca un producto hortofrutícola le dio tanto “oro”.
Comments